martes, 31 de enero de 2017

POR UN MUNDO MEJOR: SEGUIMOS TRABAJANDO HACIA LA PAZ

AYER CELEBRAMOS EL DÍA ESCOLAR DE 
LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA
OS DEJAMOS EL MONTAJE DE LA CELEBRACIÓN
POR UN MUNDO MEJOR
CONCURSAREMOS
NUESTROS MENSAJES POR LA PAZ
"POR UN MUNDO MEJOR" EN ESTE VÍDEO:

RELLENAREMOS ESTE IMPRESO
DENIP 2017
ANIMAROS A PARTICIPAR QUE LO IMPORTANTE
ES TRABAJAR "POR UN MUNDO MEJOR"

martes, 24 de enero de 2017

MENSAJES DE PAZ DE 100 NIÑOS/AS

30 DE ENERO, DÍA DE LA PAZ


OS DEJAMOS CIEN MENSAJES DE PAZ

Llevaremos a cabo una serie de actividades encaminadas a que los niños se conciencien de la importancia de construir un mundo mejor, donde las personas sin distinción de razas y creencias, vivan en libertad y concordia disfrutando de las mismas oportunidades y derechos. Para "cocinar" la PAZ hay ingredientes que no deben faltar. Uno de los más importantes es el AMOR.



HEMOS TRABAJADO: 
Cuento en verso para trabajar la paz en la escuela, y después de recrearlo y dibujarlo, lo enseñaremos a Infantil de nuestro cole:
El consejo de Facundo
                                                      
Una noche en la laguna,
un mono, sobre la una,
fue a refrescarse una pata
y encontró un pastel de nata.

"Voy a comérmelo entero,
para eso lo vi el primero",
dijo el mono en un arbusto,
relamiéndose de gusto.

Y bajo la luna llena,
agitando su melena,
dijo airado el rey León,
enfadándose un montón:

"¡Ay, de eso nada, monada!
Esta tarta merengada
es mía según la ley;
¿No ves que yo soy el rey?"

La hipopótama Frasquilla
le gritó desde la orilla:
"Aunque tú seas monarca,
yo soy reina de esta charca.

El pastel me pertenece,
cariño, ¿no te parece?"
Y un hipopótamo enorme
le contestó: "Estoy conforme".

Llegó en ese mismo instante
Casimiro el elefante.
"¿Tendrá dentro trufa o moca?
Se me hace agua la boca.

Seguro que está de muerte,
y como soy el más fuerte
y todos me tienen miedo,
yo esta tarta me la quedo."

A rabazos, a zarpazos,
cabezazos y trompazos,
quisieron, con fuerza bruta,
acabar con la disputa.

Facundo el rinoceronte
bajó trotando del monte
a poner fin de una vez
a tamaña insensatez.

"¿Os parece bien, ceporros,
arreglar esto a mamporros?
Ser salvajes y violentos
sólo causa sufrimientos.

¡Vaya cuatro majaderos!
Estáis que da pena veros:
despeinados, magullados
y con los ojos morados."

Y mientras tanto el pastel
se lo llevó el sol con él:
la luz del amanecer
lo hizo desaparecer.

Y los cuatro, hechos un lío,
vieron el lago vacío:
el pastel tan deseado
no estaba por ningún lado.

"No tengáis pena ninguna
que volverá con la luna.
Poned todos atención,
¡ya tengo la solución!:

Repartid -dijo Facundo-,
que habrá para todo el mundo.
Pues compartiendo, además,
se disfruta mucho más.

Con gran fiesta y alborozo
comen cada noche un trozo.
El pastel tan singular
dura medio mes lunar.

Pero ya no sienten pena,
pues cuando haya luna llena
en la laguna de plata,
habrá otro pastel de nata.
                          
                   Autora: Carmen Gil (http://www.poemitas.com)

martes, 10 de enero de 2017

SUSTANTIVOS. GRUPO NOMINAL

SI QUERÉIS CONOCER QUÉ ES UN SUSTANTIVO O UN GRUPO NOMINAL. AQUÍ TENGO UNOS RECURSOS DIDÁCTICOS QUE OS AYUDARÁN.

El sustantivo es una palabra que utilizamos para nombrar a personas, animales y cosas. Ejemplo: clavel, teléfono, gato, niña,...

El grupo nominal es el grupo de palabras que se agrupan en torno a un sustantivo. Por ejemplo, "el coche rojo". Además el sustantivo desempeña la función de núcleo del grupo nominal. En nuestro ejemplo "el coche rojo", "coche" es el núcleo del grupo nominal.

JUEGOS PARA APRENDER 
"LOS SUSTANTIVOS" Y "EL GRUPO NOMINAL"












(Individual, colectivo, común, propio,...) -Juegos y recursos educativos en el Blog de los niños.

NUESTROS PEQUEÑOS RELATOS

¿QUIÉN SABE SI DE ENTRE NUESTRO GRUPO DE 4º CURSO HAY ALGÚN ESCRITOR O POETA?
AQUÍ OS DEJO EL LIBRO QUE HABÉIS ESCRITO ENTRE TODOS

domingo, 8 de enero de 2017

IGUALDAD. CORTOMETRAJE.LA PELUCA DE LUCA

AHORA TENÉIS AQUÍ UN CORTOMETRAJE
PARA EDUCAR EN IGUALDAD

Luca es un niño muy especial. Le gusta llevar el pelo largo, usar una peluca rosa, jugar y disfrazarse. A veces, en el cole, se ríen de él. Luca no entiende porqué hay cosas que son sólo de niños y cosas que son sólo para niñas. A él le gustan todas y no quiere tener que elegir.

La peluca de Luca es un cortometraje que reflexiona sobre los estereotipos de género de una forma sencilla y divertida. La peluca de Luca es también un proyecto educativo que cuenta con una web, un cuento y una guía didáctica para educación infantil y primaria que propone reflexionar de forma lúdica sobre los mandatos y roles de género.

El corto está disponible en Vimeo, y cuenta con subtítulos para personas sordas:


La Peluca de Luca from La Peluca de Luca on Vimeo.

MÁS CUENTOS SOBRE LA IGUALDAD DE GÉNERO 
-COEDUCACIÓN- 
PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

Hoy reflexionaba sobre el próximo día 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. No me gusta este nombre por dos cosas: porque hace hincapié en la violencia y porque creo que hay muchos tipos de maltrato de género que también conviene reconocer. Con ello no quiero decir que sea muy grave el tema del maltrato a la mujer, que está claro que es una realidad que hay que abordar, lo que pasa es que prefiero celebrar el "Buentrato" entre géneros: que hace más hincapié en la prevención que en la intervención. Para que mañana no exista ese maltrato nuestra responsabilidad es educar a las nuevas generaciones en el Buentrato, el respeto y cuidado entre los individuos independientemente de su sexo.

Los últimos dos años estuve coordinando el Plan de Igualdad de mi cole y fui recopilando toda una serie de cuentos sobre este tema. Creo que es un buen momento para compartirlos con vosotr@s y espero que os sean de utilidad en la clase o en casa, independientemente de que sea o no el día 25... la coeducación y el buentrato son tareas para todos los días del año.



UNA FELIZ CATÁSTROFEAdela Turín
Antes de la catástrofe en la casa de la familia Ratón, la mamá cuidaba de la casa y los niños y el señor Ratón iba a trabajar y luego llegaba a casa y se sentaba hasta la hora de la cena... pero algo inesperado ocurrió y CAMBIÓ TODO!
Podéis ver el cuento animado siguiendo este enlace.

EL MALTRATO SUTIL:
Desconozco al autor o autora de este cuento y estas estupendas ilustraciones que podemos disfrutar en ese pequeño vídeo. Para mí concentra de manera sencilla uno de los mayores venenos de nuestra sociedad: imponer determinados cánones de belleza a la mujer... pero ojo, cada vez más a los hombres... a nuestros niños y niñas. Desde pequeños podemos escuchar comentarios soeces hacia compañeros que no podemos tolerar. No se trata ahora de castigar sino de reeducar a nuestros peques para que aprendan a aceptar y querer a los demás como son. Ello es imposible si no se respetan y aman a si mismos. 
Por eso la base de una sociedad de "Buentrato" es que las personas que lo forman se quieran como son, porque para aprender a ver la belleza en los demás tenemos que aprender a verla en nostr@s mism@s... y esto también nos incluye a las maestritas.

LA MITAD DE JUAN (Gemma Lienas y África Fanlos. La Galera)

Otro de mis cuentos favoritos porque trata de un tema que a menudo se nos olvida: los niños también sufren maltrato por ser poco "varoniles" (según los cánones sociales). Todos perdemos con la desigualdad.
A Juan le gustan las muñecas, su camiseta rosa y los cuentos de princesas pero todos se ríen de él y le dicen que "son cosas de niñas". El problema es que cuando entierra todo en el jardín se siente vacío por dentro... ¿Cómo resolverá el problema?Podéis leerlo en este enlace:



ARTURO Y CLEMENTINA (Adela Turín)


Ayer vino a mi cole "Mamá Cuentacuentos" y nos contó este cuento. Yo lo conocía pero fue un placer ver a esta mujer desarrollar la trama y hacerla "real" a través de su narración.
Cuenta la historia de dos tortugas que se enamoran y al principio todo va bien pero Arturo no quiere que Clementina vaya a pescar, se enfada si sale de casa y la va cargando de toda clase de objetos inútiles... Clementina se siente pequeña e infeliz ¿Podrá escapar de esta situación con una concha tan cargada?Podéis leer el cuento en este enlace:
http://ceibal.edu.uy/Userfiles/P0001/File/arturo_clementinaI.pdf

ROSA CARAMELO (Adela Turín)
En el país de los elefantas a las elefantitas las tienen en un corralito, vestidas de encajes, comiendo peonías y muy aburridas mientras los elefantitos disfrutan jugando en el jardín... pero a una de ellas no se le da nada bien eso de ser elefanta.
Aquí tenéis un vídeo narrado por la propia autora:






LA CENICIENTA QUE NO QUERÍA COMER PERDICES


De Nunila López y Miryam Cameros. Es una de mis cuentos favoritos más para grandes que para chicos pero en cualquier caso es una gozada leerlo. Estas mujeres crearon este cuento y no encontraban quien lo publicara así que lo lanzaron a la red. Fue tal la acogida que ahora no solo le han editado éste sino otro más, una compilación de cuentos preciosos.
La historia hace una revisión de la historia de Cenicienta desde una perspectiva más actual... y los príncipes no son tan encantadores, las perdices hartan y los zapatos de cristal hacen daño en los pies. Es bueno que las niñas lo sepan, no vaya a ser que se crean que lo de los cuentos es verdad y se vayan detrás del primer aspirante a príncipe que se cruce en su camino.
Podéis ver la versión en Pdf aquí... y disfrutadla!
http://www.mujeresenred.net/IMG/pdf/lacenicientaquenoqueriacomerperdices.pdf


LOS COLORES
Otro cuento que Nunila y Miryam han puesto gratuitamente en la red que forma parte de su colección: "Cuentos para antes de despertar"
En el país de los colores hay un poco de todo, cada uno es como es pero al rosa y al azul les gusta jugar juntos y los "incoloros" no los dejan ¿Cómo se escaparán de ellos?
Aquí tenéis la versión en Pdf.
los colores myriam nunila


MAMÁ ¿DE QUÉ COLOR SON LOS BESOS?(Elisenda Queralt)



Las emociones nos son solo cosas de niñas... Este cuento habla del color de las emociones y es muy importante el que los niños (y ahora me refiero explícitamente al masculino) aprendan a expresar adecuadamente sus emociones, muchas de ellas les han sido vetadas como género y esa es una de las grandes semillas del maltrato.


El hombre que sabe que besar y acariciar no lo hace menos masculino, el hombre que sabe tocar sin pudor a un amigo y que sabe llorar... difícilmente entrará en conductas de maltrato.




"¿HAY ALGO MÁS ABURRIDO QUE SER UNA PRINCESA ROSA?"


Carlota lo tiene claro, no le gusta ser una princesa rosa... aunque parece que su entorno no tiene muy claro sus intenciones. ¿Podrá cambiar su forma de verla?
Podéis verla en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=tLQYQhiMI4A

ELENITA, LA SOPLADORA DE VIDRIO
Elenita quiere ser sopladora de padre no lo ve bien así que decide luchar por su sueño. Un precioso cuento un poco más largo que los anteriores pero lleno de magia, recomendado por Victoria de Tamazunchale. ¡Gracias por descubrírmelo!
Podéis verlo en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=EHate8Ks0Pg






LA PRINCESA POMODORA: Petra nos recomienda este cuento.Trata de una princesa nada convencional, lleva pelo alborotado y es la protagonista de su historia. Nadie la salva, ella es la que con su entusiasmo y astucia consigue salvar al autentico reino de los Dragones. Vaya! una princesa digna de conocer. Editorial Babidibú. Autoras: María González Olmo (texto) María Bullón (ilustración)


En este enlace podéis ver algo del cuento pero me temo que si queréis tenerlo entero hay que comprarlo (on line sale muy económico).
https://books.google.es/books?id=o-sHCwAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false




COLECCIÓN PARA EDUCACIÓN INFANTIL DE IGUALDAD GIJÓN.


Esta página propone una serie de cuentos para diversos niveles educativos, en concreto tiene 4 para Educación Infantil
Están en PDF y podéis descargarlos desde este enlace:
http://igualdad.gijon.es/page/10226-educacion-infantil

Y para terminar ¡Un truco!
Hay sin duda muchos cuentos más para abordar este tema, yo os pongo una selección de mis favoritos. Pero hay un truco tipo Rodari que yo suelo usar para contar cuentos coeducativos: ¡Les cambio el género! y por supuesto inventamos el final.
Por ejemplo, yo cuento mucho el cuento del "El ratoncito presumido", todas las animalitas lo invitaban a cenar pero nada, él no las encontraba apropiadas... vino una gata y ¡Se lo comió! (en otra versión las animalitas lo salvan y luego le dejan plantado y se van juntas a cenar.
"El lobito rojo y caperucita feroz"... vaya... éste puede tener muchas lecturas.
"El bello y la bestia"
"La sastrecilla valiente"... y seguro que a vosotros se os ocurren muchos más.


Hay muchas publicaciones que usan este sistema.
Éste cuento están basados estos cuentos de Babette Cole


EL PRÍNCIPE CENICIENTO





Una revisión del cueto de Cenicienta donde cambian los roles. Un juego para poner a los niños en otro tipo de papeles.










En Actiludis hay actividadades y materiales para trabajar este cuento. Hay unas marionetas muy chulas... No os lo perdáis, sólo tenéis que seguir este vínculo.http://www.actiludis.com/wp-content/uploads/2009/02/elprincipeceniciento.pdf


LA PRINCESA LISTILLAOtra historia que desmitifica los cuentos de hadas.


La princesa listilla from mlolajimenez

Quiero añadir que un cuento siempre es un buen regalo. Aquí os doy la oportunidad de acceder a los cuentos pero no está mal que invirtamos un poco de dinero del aula en tener una buena biblioteca coeductiva así que estaría bien que, si tenemos que regalar algo a un peque o comprar materiales para el aula, tengamos a nuestra disposición estos cuentos para compartirlos con nuestra clase.

¡Que disfrutéis!

Para consultar otros cuentos para decir ¡Basta! ante el maltrato os invito a visitar esta entrada:
http://aventuradiminuta.blogspot.com.es/2013/11/conoceis-este-blog-sabreis-que-una-de.html

Y si queréis saber más sobre como trabajar los buenos tratos aquí os dejo unos enlaces:

LA MAGIA DE LOS BUENOS TRATOS:
http://www.educagenero.org/Buenos%20Tratos/INFANTIL/Magia_buenos_tratos_Profes_INFANTIL.PDF

BUENOS TRATOS A TRAVÉS DEL TEATRO:

Open publication - Free publishing

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN PARA EL BUENTRATO
http://www.buentrato.cl/pdf/est_inv/conviv/ce_iglesias.pdf