EN ESTE MES DE NOVIEMBRE HEMOS VENIDO TRABAJANDO LA TOLERANCIA,
LOS DERECHOS Y LOS DEBERES DE LA INFANCIA,
Y PARA LOS NIÑOS/AS EN ESTE DÍA
SEGUIREMOS TRABAJANDO
"TRATARNOS BIEN" PORQUE EN EL BUEN TRATO,
LA TOLERANCIA Y EL RESPETO ESTÁ BASADA
LA NO VIOLENCIA EN CUALQUIERA DE SUS FORMAS EN LA CONVIVENCIA
ELIMINAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Escribir con los alumnos/as una lista de acciones concretas y realizables que podemos llevar a cabo para terminas con esta lacra social. Intentaremos que sean acciones cercanas a ellos y posibles de realizar por todos y todas.
También podemos hacer una lista para respetarnos los unos a los otros en el colegio
ALGUNAS SUGERENCIAS PRÁCTICAS PARA EL BUEN TRATO
✔ Llame siempre a las personas por su nombre. Los números o apodos se aplican a las cosas.
✔ Resalte las cualidades y características individuales de cada persona.
✔ Acepte las sugerencias que le hagan para mejorar y agradézcalas.
✔ Mantenga su mente abierta para recibir lo que le llega de cada uno sin encasillarlo.
✔ Haga explícito su interés por los demás.
✔ Proteja a quienes no pueden defenderse.
✔ Mire a las personas cuando les hable.
✔ Escuche con interés las cosas que le dice el niño o niña.
✔ Hágale sentir que confía en él o ella, dígaselo.
✔ Dígale que le quiere.
¿SON VERDAD ESTOS TÓPICOS?
Lee y observa estos “mitos” que muchas veces hemos escuchado:
• La mujer es inferior al hombre.
• El hombre es el cabeza de familia y tiene total autoridad.
• La mujer pertenece al marido y le debe obedecer.
• La mujer debe servir al marido.
• La mujer tiene que estar en la casa cuidando al marido.
• Si su marido la pegó algo habrá hecho.
Comentarlos con nuestro alumnado para ver si creen que esto es cierto, si sucede en su casa, entre sus amigos y amigas…
SEGUIREMOS COMPLETANDO EL SIGUIENTE MURAL
OBJETIVOS:
Desarrollar y potenciar la tolerancia y el respeto en nuestro alumnado.
Adquirir habilidades sociales que favorezcan la convivencia y las relaciones.
CONTENIDOS:
o Formas de "TRATARNOS BIEN": Pedir por favor, dar las gracias, ponerse en el lugar del otro, resolución de conflictos, compartir, negociar, respetar el turno de palabra, saber decir no, relaciones personales: evitar dependencia, sumisión, dominación, etc.
o Los roles masculino y femenino.
o Mal comportamiento cercano a nosotros y nosotras.
Y TAMBIÉN PARA 1º CICLO DE E.P. Y E. I.:
Os presento una serie de actividades que se pueden trabajar con alumnado
En E.I. nos vamos a centrar en “El Buen Trato” partiremos de la capacidad de reconocer que "existe un YO y también que existe un OTRO, ambos con necesidades diferentes que se tienen en cuenta y se respetan..."
NOMBRAR ACCIONES DE LA VIDA COTIDIANA Y EXPLICAR CÓMO SE SIENTEN:
· Cuando me enfado con un amigo/a, me siento...
· Cuando es mi cumpleaños, me siento...
· Cuando me pierdo en la calle, me siento...
· Cuando me riñe mi papá o mi mamá, me siento...
· Cuando me dan un abrazo, me hacen caricias o me dan un beso, me siento...
· Cuando me estropean un juguete, me siento...
· Cuando pego o hago daño a un compañero/a, me siento...
· Cuando juego en el patio con mis amigos/as, me siento...
Los niños y las niñas también pueden nombrar acciones.
ACTIVIDAD PLÁSTICA
Respeto, Tolerancia Con todos. Nos tratamos bien
VISIONADO DE:
Cortos para fomentar el respeto y ofrecer alternativas a la violencia.
“Cuando estoy enfadado”- Cuentos infantiles-autoestima-Youtube.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=7Krw5hSsFxo
https://www.youtube.com/watch?v=SKRecNeYRxI
PORQUE TODOS LOS DÍAS VAMOS CONTRA LA VIOLENCIA DE LA MUJER
PARA 1er CICLO DE E. PRIMARIA Y E. INFANTIL OS DEJAMOS UNAS ACTIVIDADES:OBJETIVOS:
Desarrollar y potenciar la tolerancia y el respeto en nuestro alumnado.
Adquirir habilidades sociales que favorezcan la convivencia y las relaciones.
CONTENIDOS:
o Formas de "TRATARNOS BIEN": Pedir por favor, dar las gracias, ponerse en el lugar del otro, resolución de conflictos, compartir, negociar, respetar el turno de palabra, saber decir no, relaciones personales: evitar dependencia, sumisión, dominación, etc.
o Los roles masculino y femenino.
o Mal comportamiento cercano a nosotros y nosotras.
Y TAMBIÉN PARA 1º CICLO DE E.P. Y E. I.:
Os presento una serie de actividades que se pueden trabajar con alumnado
En E.I. nos vamos a centrar en “El Buen Trato” partiremos de la capacidad de reconocer que "existe un YO y también que existe un OTRO, ambos con necesidades diferentes que se tienen en cuenta y se respetan..."
NOMBRAR ACCIONES DE LA VIDA COTIDIANA Y EXPLICAR CÓMO SE SIENTEN:
· Cuando me enfado con un amigo/a, me siento...
· Cuando es mi cumpleaños, me siento...
· Cuando me pierdo en la calle, me siento...
· Cuando me riñe mi papá o mi mamá, me siento...
· Cuando me dan un abrazo, me hacen caricias o me dan un beso, me siento...
· Cuando me estropean un juguete, me siento...
· Cuando pego o hago daño a un compañero/a, me siento...
· Cuando juego en el patio con mis amigos/as, me siento...
Los niños y las niñas también pueden nombrar acciones.
ACTIVIDAD PLÁSTICA
Respeto, Tolerancia Con todos. Nos tratamos bien
VISIONADO DE:
Cortos para fomentar el respeto y ofrecer alternativas a la violencia.
“Cuando estoy enfadado”- Cuentos infantiles-autoestima-Youtube.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=7Krw5hSsFxo
https://www.youtube.com/watch?v=SKRecNeYRxI
TAMBIEN EN NUESTROS BLOGS DEL COLE:
http:/lecturas1tetuan.blogspot.com.es/
https://vuelaconmigobiblioteca.blogspot.com.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario