sábado, 25 de noviembre de 2017

25 N. DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

EN ESTE MES DE NOVIEMBRE HEMOS VENIDO TRABAJANDO LA TOLERANCIA, 
LOS DERECHOS Y LOS DEBERES DE LA INFANCIA, 
Y PARA LOS NIÑOS/AS EN ESTE DÍA 
SEGUIREMOS TRABAJANDO
 "TRATARNOS BIEN" PORQUE EN EL BUEN TRATO, 
LA TOLERANCIA Y EL RESPETO ESTÁ  BASADA 
LA NO VIOLENCIA EN CUALQUIERA DE SUS FORMAS EN LA CONVIVENCIA
ELIMINAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Escribir con los alumnos/as una lista de acciones concretas y realizables que podemos llevar a cabo para terminas con esta lacra social. Intentaremos que sean acciones cercanas a ellos y posibles de realizar por todos y todas.

También podemos hacer una lista para respetarnos los unos a los otros en el colegio

ALGUNAS SUGERENCIAS PRÁCTICAS PARA EL BUEN TRATO

✔ Llame siempre a las personas por su nombre. Los números o apodos se aplican a las cosas.

✔ Resalte las cualidades y características individuales de cada persona.

✔ Acepte las sugerencias que le hagan para mejorar y agradézcalas.

✔ Mantenga su mente abierta para recibir lo que le llega de cada uno sin encasillarlo.

✔ Haga explícito su interés por los demás.

✔ Proteja a quienes no pueden defenderse.

✔ Mire a las personas cuando les hable.

✔ Escuche con interés las cosas que le dice el niño o niña.

✔ Hágale sentir que confía en él o ella, dígaselo.

✔ Dígale que le quiere.

¿SON VERDAD ESTOS TÓPICOS?


Lee y observa estos “mitos” que muchas veces hemos escuchado:

• La mujer es inferior al hombre.

• El hombre es el cabeza de familia y tiene total autoridad.

• La mujer pertenece al marido y le debe obedecer.

• La mujer debe servir al marido.

• La mujer tiene que estar en la casa cuidando al marido.

• Si su marido la pegó algo habrá hecho.

Comentarlos con nuestro alumnado para ver si creen que esto es cierto, si sucede en su casa, entre sus amigos y amigas…

SEGUIREMOS COMPLETANDO EL SIGUIENTE MURAL
PORQUE TODOS LOS DÍAS VAMOS CONTRA LA VIOLENCIA DE LA MUJER
PARA 1er CICLO DE E. PRIMARIA Y E. INFANTIL OS DEJAMOS UNAS ACTIVIDADES:

OBJETIVOS:

􀂙 Desarrollar y potenciar la tolerancia y el respeto en nuestro alumnado.

􀂙 Adquirir habilidades sociales que favorezcan la convivencia y las relaciones.

CONTENIDOS:

o Formas de "TRATARNOS BIEN": Pedir por favor, dar las gracias, ponerse en el lugar del otro, resolución de conflictos, compartir, negociar, respetar el turno de palabra, saber decir no, relaciones personales: evitar dependencia, sumisión, dominación, etc.

o Los roles masculino y femenino.

o Mal comportamiento cercano a nosotros y nosotras.

Y TAMBIÉN PARA 1º CICLO DE E.P. Y E. I.:

Os presento una serie de actividades que se pueden trabajar con alumnado

En E.I. nos vamos a centrar en “El Buen Trato” partiremos de la capacidad de reconocer que "existe un YO y también que existe un OTRO, ambos con necesidades diferentes que se tienen en cuenta y se respetan..."

NOMBRAR ACCIONES DE LA VIDA COTIDIANA Y EXPLICAR CÓMO SE SIENTEN:

· Cuando me enfado con un amigo/a, me siento...

· Cuando es mi cumpleaños, me siento...

· Cuando me pierdo en la calle, me siento...

· Cuando me riñe mi papá o mi mamá, me siento...

· Cuando me dan un abrazo, me hacen caricias o me dan un beso, me siento...

· Cuando me estropean un juguete, me siento...

· Cuando pego o hago daño a un compañero/a, me siento...

· Cuando juego en el patio con mis amigos/as, me siento...

Los niños y las niñas también pueden nombrar acciones.

ACTIVIDAD PLÁSTICA

Respeto, Tolerancia Con todos. Nos tratamos bien

VISIONADO DE:

Cortos para fomentar el respeto y ofrecer alternativas a la violencia.
“Cuando estoy enfadado”- Cuentos infantiles-autoestima-Youtube.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=7Krw5hSsFxo

https://www.youtube.com/watch?v=SKRecNeYRxI

TAMBIEN EN NUESTROS BLOGS DEL COLE:

http:/lecturas1tetuan.blogspot.com.es/

https://vuelaconmigobiblioteca.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario